6 cosas que debes saber de ¿Cómo empezar con un Blog?

¿Estás empezando o por empezar con un blog? Muchas personas y empresas poseen un blog y la verdad es la mejor opción para conocer a más personas, emprender y compartir tus conocimientos. Es por eso, 6 cosas que debes saber de ¿Cómo empezar con un Blog?



Quiero recalcar que este es mi primer vídeo oficialmente así que no esperen un vídeo perfecto, Sin más que decir ¡empecemos!

¿Cuál plataforma de Blog debo usar? ¿En dónde voy a crear mi Blog? ¿Qué recomiendas?

Existen varias plataformas de Blogs que pueden solucionar lo que quieres, pero los 2 más usados son Blogger y WordPress. No digo que sean las únicas opciones para crear tu sitio, en realidad todo depende de ti y de lo que quieres hacer.

¿Es necesario que deba pagar para tener un Blog?

Esto depende. Por ejemplo, en Blogger no es necesario, durante un tiempo una peenglera:

Uso un domino .com en lugar de .blogspot.com y tenía que pagar una cuota anual, pero todo siguió igual, no hubo cambio alguno y termino quitándolo 

Entonces ¿Es necesario comprar un dominio? ¿sí o no? Cuando compras un dominio no quiere decir que tu sitio va a tener más tráfico o más seguidores, claro que con un dominio propio aportara seriedad y profesionalidad a tu proyecto web, pero no quiere decir que te dará éxito, sino tienes una estrategia para alcanzar tus objetivos no vas a lograr nada.

Creo que decidir pagar o no para tener un blog depende muchísimo de lo que vas a hacer con este. Si lo que se quiere es un blog para compartir un pasatiempo o cualquier cosa desde lo personal (que no nos genere dinero), una plataforma gratuita es la mejor opción. En cambio, si es con el objetivo de conseguir clientes/dinero, pagar por un hosting y dominio es algo que se debería considerar.

Más claro no se puede, si quieres compartir sobre tus hobbies, reseñas de libros, manualidades, cualquier cosa personal y que no quieras monetizar puedes usar Blogger sin ningún problema es totalmente gratuito y además te permite modificar tu plantilla sin necesidad de pagar.

En cambio, sí es para tu negocio: WordPress es el ideal porque puedes usar el plugin WooCommerce, Con este plugin podrás montar una tienda online de manera sencilla y rápida. Si quieres cambiar o añadir una plantilla con esta plataforma tendrás que pagar.

¿Tener un nicho o varios? ¿Qué es mejor?

  • Tener varios temas en mi Blog (Comida, Moda, Libros…)
  • Enfocarme solamente en un tema/nicho

La mayoría eligió enfócate en un tema/nicho, si tu sitio trata por ejemplo de moda, entonces que solo sea de moda. Lo mejor de enfocarnos en un tema/nicho es que podemos sacarle provecho, es decir, no solo podrás hablar de tu nicho principal también puedes hablar de temas que tenga que ver con este.

Siguiendo el ejemplo sobre la moda también puedes publicar sobre:

moda
  • Los diseñadores más famosos.
  • Algunos eventos.
  • Las mejores marcas de ropa.
  • Entre otras cosas que tenga que ver con tu tema principal.

Y si tienes éxito marcas reconocidas se contactarán contigo para que promociones sus productos y así ganaras con patrocinadores.

Aunque algunas personas prefieren tener varios nichos que enfocarse en uno porque tendrán más visitas/seguidores. Puede que tengan visitas y seguidores, pero no a todos les interesara todo lo que suban, Y aquí un ejemplo de un caso real:

Mi blog es de libros y me gusta hablar de series y películas, pero las personas que me visitan son para ver mis opiniones de los libros y el resto no les interesa mucho.

Lo que pasa aquí es que siempre va a ver un tema que va hacer el pan de cada día en tu sitio web y pienso que a ese tema debes dedicarle más contenido ya que es lo que a tus lectores les interesa más. Claro, tampoco digo que no debas variar de temas, por lo menos que tenga que ver con tu nicho o se asemeje en algo.

Esto depende mucho del tipo de público que quieras conseguir y del tipo de blog que creas, que no es lo mismo un blog para tu pasatiempo que puede tener temas muy variados a un blog profesional que publica sobre un nicho.

¿Cuántas veces debería publicar nuevos contenidos a la semana?

  • Todos los días.
  • 3 veces a la semana.
  • 2 veces a la semana.
  • 1 vez a la semana.

La gran mayoría prefiere 2 veces a la semana. Aunque si lo piensas puedes primero publicar como mínimo 1 vez a la semana para mantener activo el blog, para que te acostumbres a la nueva actividad  y además de dedicarle a las redes sociales que te ayudaran a tener visitas a tu blog, luego cuando tengas más tráfico empiezas a publicar 2 entradas en la semana. A la final ya es decisión tuya si quieres publicar 3 veces a la semana o no.

¿Cuál Red Social es la Mejor para dar a conocer mi Blog/Sitio Web?

Si puedes, intenta con muchas redes sociales, para luego ir descartando la red social que no te favorece. En lo personal me va muy bien es con YouTube e Instagram y a ti, ¿cuál red social te funciona?

¿En qué me enfoco primero?

  • Muchas visitas
  • Muchos seguidores
  • Tener muchos comentarios

Si analizas este comentario:

“Enfócate en tener contenido y comentar a otros sitios, para que te devuelvan los comentarios, el resto vendrá con el tiempo.”

¿Qué resultados tendrás con el tiempo? Si la persona te devuelve el comentario

(no todos lo hacen)

Pero cuando te devuelvan el comentario, ya tendrás muchos comentarios, y por supuesto muchas visitas, y si esas personas les gustan tu sitio y el contenido entonces tendrás muchos seguidores.

Así que a visitar y a comentar en otros sitios mis peengleros.

Y por supuesto, En algunas ocasiones necesitaras usar alguna herramienta para editar alguna imagen y entre ellos a pesar de usar Photoshop también puedes usar “El editor gráfico online Canva, será tu mejor amigo para crear banners para tu blog y redes sociales”.

Opiniones que debes tener en cuenta de ¿Cómo empezar con un Blog?

  1. Que te des a conocer y hacer lo que te siente mejor.
  2. Constancia. (Importante)
  3. Es un pasatiempo entretenido y gratificante a nivel personal que te permite conocer gente y disfrutar de tu pasatiempo favorito. Tienes que hacerlo por entretenimiento sin esperar demasiado a cambio. Ánimo y no desesperes pues esto requiere mucho tiempo.
  4. Paciencia, es un trabajo de poco y hacer spam no es un buen método.
  5. No te aísle ni esperes a que la gente llegue sola. Recomiendo que visites blogs de diferentes temáticas (aunque más las que de su misma temática), que comentes, que los sigas, que este hagas ver por la blogósfera y que seas fiel a ti mismo (a tus gustos, creencias y valores) respetando siempre a los demás.
  6. Tener orden, ya que es la clave para la constancia.
  7. Haz lo que ames. Habla sobre aquello que te apasione porque sin duda a otros les va a apasionar. No te fijes tanto en las estadísticas, los seguidores y los números y concéntrate en formar vínculos con otros dentro de la comunidad.
  8. Antes de comenzar a publicar, dejar el blog lo más arreglado que puedas. Y ser colaborativo(a), aportar en otros blogs, seguir, comentar, opinar y ser crítica(o).
  9. No te obsesiones con tener muchos seguidores, piensa primero en el contenido y que disfrutes con lo que haces.
  10. Haz lo que a ti te guste y te haga feliz siempre hará que produzcas contenido que ames y que otros disfruten.
¿Te gusto el post?
¡Compártelo!

☑ Puede que también te interese:

crea tu blog gratis
imagen pixelada o borrosa en el blog
Personalizar el Blockquote o Texto Citado

Gabriela Laya

Me gusta el Diseño Web, Crear plantillas para Wordpress y Blogger y todo lo relacionado a estas 2 plataformas de Blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CleveLand:

Tengo una pregunta que me ha estado rondando últimamente y a lo mejor podrías hacer un post sobre ello si te parece interesante. Se trata de la propiedad intelectual y cómo proteger el contenido que se comparte en el blog. En mi caso en blogger. He observado que hay algunos blogs con una especie de estampa de Safe Creative o algo parecido. ¿Se debería poner algún mensaje sobre propiedad intelectual en el blog?, ¿qué tipo de mensajes?, ¿qué opciones hay para proteger la propiedad intelectual de tus publicaciones?, ¿alguna gratis?. Ays! Cuántas dudas! Muchas gracias!
Saludos!

Responder
    Gabriela Laya:

    ¡Hola!
    que interesante pregunta, la tendré en cuenta y estaré investigando sobre: propiedad intelectual y cómo proteger el contenido del blog
    Gracias por el comentario 😀

    Responder