Los encabezados H1, H2 y H3: Qué son y cómo usarlos para el SEO

Los encabezados H1 H2 y H3 ¿qué son para el SEO en tu blog? Estos siempre serán muy importantes y debes saber cómo usarlos a tu favor. Te explico sus diferencias y algunos consejos que siempre son buenos saberlos.

¡Hola! Bienvenido a Peengler, Soy Gabriela. Y es turno de explicar sobre los encabezados, es decir: el H1, H2 y H3 que quizás no entiendas qué significan “ya que no sabes nada de código” o puede ser que no sabes sus diferencias, ni su importancia. Desde ahora ¡lo sabrás todo! O por lo menos te voy a iluminar un poco.

Sin más que decir ¡Empecemos!

Clic en la imagen para ver el vídeo en Youtube

¿Qué son los encabezados en mi blog?

Los encabezados ayudan a que tus lectores puedan diferenciar el título con el párrafo o de un subtítulo con el título principal del párrafo y así sucesivamente.

Otra cosa que aportan los encabezados es que ayudan a indicarles a los buscadores “Google” qué palabra clave quieres posicionar de tu contenido. ¿Y cómo se logra esto? Sigue leyendo ↓

Los encabezados en Blogger

h1 h2 h3 encabezados en Blogger
Versión clásica y el nuevo Blogger

En la versión clásica se muestran solo desde el h2 hasta el h4, teniendo en cuenta el h1 solo para el titulo principal del artículo y me parece bien.

Pero en la versión nueva, incluyeron el h1 cosa que no debería, porque así las personas usarían el h1 muchas veces en su contenido, entiendo que hacen esto porque en algunas plantillas el titulo principal no usan h1, ya es cuestión de hacer un buen uso de estos.

Los encabezados en WordPress

h1 h2 h3 etiquetas de encabezado en WordPress
Encabezados en WordPress

Los encabezados en WordPress con el nuevo editor se ve así, y la verdad es que fácil de usar, se entiende que en el contenido se usarán desde el H2 hasta el H4 pero….

h1 h2 h3 h4 h5 h6 encabezados en wordpress

Si le das clic en el título y te diriges al Bloque puedes elegir cualquier etiqueta de encabezado desde el H1 hasta el H6

Diferencias de las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6 en tu Blog

Primero visualiza esta imagen y dime que ves:

h1 h2 h3 h4 h5 h6 encabezados

De seguro que lo primero que viste fue el tamaño y que el H1 es la más Grande mientras que el h6 es la más pequeña. Por lo tanto, El H1 como es la más grande y llamativa es la que debe tener el título de tu contenido, Porque, lo primero que tu lector ve es el título de tu artículo en tu blog y también lo ve en el Buscador de Google “Si no llegas a cambiarlo con algún plugin”.

Entonces, en los encabezados mientras va bajando el tamaño también el peso, es decir, la importancia del título en tu contenido y en la parte del SEO, normalmente se suele usar hasta el h3 o h4.

La etiqueta H1

Por ser la más grande se usa para el encabezado principal de tu artículo o en el titulo de la página de tu blog, aunque personalmente prefiero usar una imagen que represente el título de mi blog y solo enfocar el H1 en los títulos de las entradas.

Cuando digo: “enfocar el H1 en los títulos de las entradas” me refiero cuando estás en la entrada, y NO cuando estás en la página principal de tu blog y salen varias entradas. En esos títulos se usa otra etiqueta.

En código seria: <h1>Título principal</h1>

Tener en cuenta:

  • El H1 debe contener la palabra clave “Para posicionar tu Artículo”.
  • Debes tener un H1 por cada página y artículo.
  • Usar diferentes palabras claves en tus H1 “Dependiendo del artículo”

Nota: No usar más de un h1 en tu artículo

La etiqueta H2

Se usa como un subtítulo y ayuda a crear secciones en tu artículo y en tu blog. Además, es la segunda etiqueta importante en los encabezados. ¿Cómo usarlo?

En código: <h2>Título secundario/subtítulo/otra sección</h2>

  • Puedes usar muchas veces el H2 en tus artículos
  • El H2 no puede ser el título principal de tu entrada

La etiqueta H3

Aunque pierde más tamaño, debes usarlo solo cuando en una sección se abre otra sección, es allí cuando usas esta etiqueta. Es decir: ya has divido tu contenido con h2 ahora para seguir separando dentro de cada sección usas h3, h4, h5 o h6 en tus encabezados.

En código: <h3>Título secundario/subtítulo/otra sección</h3>

  • Desde el h3 hasta el h6 pierden peso en el SEO
  • Usarlos adecuadamente, no todo tiene que ser H2 por lo menos úsalos hasta el h3

En conclusión

Puedes ver los encabezados como una pirámide, el que esta arriba(H1) es el más importante y los de abajo, quizás no sean muy importantes pero que son necesarios en las buenas prácticas.

Personalmente me gusta que los artículos tengan encabezados (h1, h2, h3), porque enriquecen el artículo. Los lectores no se aburren de leer, sino que más bien llaman la atención.

Dime ¿Usas correctamente los encabezados?

¿Te gusto el post?
¡Compártelo!
Gabriela Laya

Gabriela Laya

Me gusta el Diseño Web, Crear plantillas para Wordpress y Blogger y todo lo relacionado a estas 2 plataformas de Blogs.