Personalizar Blogger: Instalar plantillas y modificarlas a tu gusto

¿Sabías que puedes personalizar Blogger a tu gusto? Ya sea la apariencia, instalar plantillas de terceros o del mismo Blogger. Además de poder hacer copias de seguridad y muchas cosas más.

¡Hola! soy Gabriela creadora de Peengler.com en este artículo continuamos con la sección de temas que te permite personalizar al máximo tu blog en Blogger. Si quieres saberlo ¡ya! entonces ¡empecemos!

Ver el Curso Blogger COMPLETOCLIC AQUÍ.

personalizar blogger

Clic en la imagen para ver el vídeo ↑ en YouTube

¿Cómo hacer copias de seguridad o respaldo en Blogger?

Antes de ponerte a personalizar Blogger debes hacer por lo menos una copia de seguridad antes de cambiar ya sea, tu plantilla, añadir algún elemento o mejorar algún aspecto de tu blog desde el código o con el editor. Lo bueno, es que con 2 pasos puedes tener tu respaldo sin ningún problema.

  • Paso 1: Ir a la sección Tema y darle clic a la flechita que está al lado del botón de personalizar.
  • Paso 2: Clic en copia de seguridad y tu archivo se empezará a descargar.

¡Así de fácil! Normalmente este archivo se guardará en la carpeta de descarga en tu ordenador.

¿Cómo descargar e instalar una plantilla en Blogger?

Una vez que tengas tu copia de seguridad ya puedes empezar a personalizar Blogger. Si quieres descargar o instalar alguna plantilla, tienes 2 opciones:

  • Usar una plantilla del propio Blogger.
  • Aplicar una plantilla de un tercero.

Si elegiste la primera opción de usar una plantilla del propio Blogger. Solo debes buscar la que más te guste, seleccionarla e instalar la plantilla.

Pero si prefieres aplicar una plantilla de un tercero, te recomiendo que elijas una que sea responsive,es decir, que se adapte a cualquier dispositivo.

Pasos para instalar una plantilla en Blogger

Cuando tengas tu plantilla ya descargada, recuerda que debe tener el formato .XML porque si no, no te va a funcionar. Ahora, digamos que ya tienes el archivo, te vas a:

  1. Sección de tema.
  2. Clic a la flechita que está al lado del botón de personalizar.
  3. Te ubicas en restaurar.
  4. Luego clic en subir y buscas tu archivo en tu ordenador.
  5. Después esperas a que se cargue.

¡Y listo! Ya puedes visualizar tu blog y ver los cambios.

¿Cómo restaurar un blog de Blogger a su formato original?

Digamos que modificaste el diseño de tu blog con la intención de mejorarlo y hacerlo más atractivo en cuanto a diseño. Pero, en vez de atractivo creas un caos y ahora no sabes que hacer para mejorarlo o arreglarlo.

Si me prestaste atención en el primer punto de este artículo, te recomendé hacer una copia de seguridad antes de entrar ya sea al código o al instalar una plantilla. Seguiré con mi explicación como si de verdad lo hiciste, entonces ¿Cuál es la solución? La respuesta corta: Restaurar.

Para esto te vas a: Tema > clic en la flecha que está al lado del botón personalizar > clic en subir y buscas tu copia de seguridad, la seleccionas y la subes.

Ahora espera a que suceda un milagro.

Si de casualidad no hiciste un respaldo, intenta de instalar la plantilla que antes tenías si así lo deseas. Si es de un tercero, búscala, descargarla e instálala.

¿Cómo personalizar la plantilla de tu blog en Blogger?

Para personalizar tu blog lo puedes hacer desde el código HTML o dándole clic al botón de personalizar.

Personalizar Blogger desde el HTML

Para llegar al código debes irte a Tema > Clic en la flecha que está al lado del botón personalizar > Editar HTML.

Aquí encontraras el código de tu plantilla para modificarlo a tu gusto. Claro que debes saber sobre HTML y CSS para saber cómo hacer lo que deseas.

Personalizar Blogger desde el editor

Con el editor es más fácil editar tu plantilla, pero ten en cuenta que no todas las plantillas permiten hacer los cambios con el editor. Y ¿cómo saber si puedo editar mi plantilla con el editor? 

Primero te diriges a: Tema > Clic en el botón personalizar y ahora te sale Narnia. A la izquierda tienes una barra lateral con varias opciones y a la derecha una vista previa de tu sitio.

Aquí no me quiero extender con cada función, mejor mira el vídeo para que seas un experto en esta área → Ver vídeo.

En conclusión

Cuando quieras personalizar Blogger siempre debes tener tu copia de seguridad antes de ponerte creativo. Antes de que no sepas que hiciste mal o que cosa modificaste. Lo digo por experiencia.

A veces la solución esta a simple vista. Lo que quiero decir es que primero léete la documentación de la plantilla, infórmate de sus funciones y los consejos que el creador te dará en ese artículo. Y luego te pones creativo.

Si tienes alguna duda o pregunta, déjamelo en los comentarios.

¿Te gusto el post?
¡Compártelo!

Gabriela Laya

Me gusta el Diseño Web, Crear plantillas para Wordpress y Blogger y todo lo relacionado a estas 2 plataformas de Blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Citu:

Uy muy bien explicado y gracias a tu entrada ya tengo una copia de seguridad de mi blog . Ha ce tiempo que no sacaba una. Te mando beso

Responder
Yomi MR:

Holaa, me encanta por completo poner plantillas súper bonitas, o editar algunas que ya están para poner mi blog en la apariencia que quiero 😛
¡Besos! :3

Responder
Rocío:

Me parece super útil para adaptarla a lo que queremos. Como siempre, tus lecciones son muy valiosas.
Un abrazo.

Responder