Primeros pasos para tener un Blog totalmente GRATIS

¡Empezamos con el Curso Crea Tu Blog! que te enseñará desde cero cómo crear tu propio blog con Blogger o WordPress.com.  Además, de cómo usar todas las secciones de las plataformas también quiero explicarte temas importantes que debes tener en cuenta para tener una buena experiencia con tu sitio.

¡Hola! Bienvenido a Peengler. En esta Introducción al Curso Crea tu Blog quiero hablarte los 3 primeros pasos para tener un blog, no te preocupes que solo nombrare los 3 puntos principales que desde ¡ya! debes empezar a trabajar en ellos.

NOTA: Puedes ver todo el contenido del Curso Crea tu Blog en BloggerCLIC AQUÍ.



Sin más que decir ¡empecemos!

curso crea tu blog gratis

Clic en la imagen para ver el vídeo en Youtube

Elegir la temática para tu Blog o Nicho

En primer lugar, debes elegir en que categoría, temática o nicho va a tratar tu blog ¿es necesario? Si lo es, porque esto te va a permitir que te enfoques en una cosa, y si eres creativo de seguro que le sacas mucho partido con la temática que elijas.

Te doy un ejemplo sencillo con mi blog, el tema principal es sobre tutoriales y recursos para el blog, y desde allí se desglosa de todo: ¿Qué necesita un blog? Un buen diseño (código y gráfico), contenido de calidad (posicionar el contenido), redes sociales (tips sobre las redes), lista de contactos (email marketing), entre otras cosas.

Es verdad que cuando se empieza quizás no tengas la capacidad de una persona profesional, pero eso se aprende si te enfocas en una temática y cada día te dedicas en aprender más y más.

Cuando menciono sobre la temática me refiero, por ejemplo:

  • Salud y Bienestar.
  • Dinero y negocios.
  • Desarrollo personal.
  • Tecnología.
  • Entre otros.

Te recomiendo que elijas un nicho o sub-nicho de algo que sepas hacer y que te apasioné.

Quizás te pueda interesar: 6 cosas que debes saber de ¿Cómo empezar con un Blog?

Las 2 mejores plataformas para crear un Blog GRATIS

También debes considerar entre los primeros pasos para tener un blog, cuál CMS “Sistema de gestión de contenidos” vas a usar “Blogger o WordPress.com” ¿Por qué entre estos 2? Sencillo, porque hasta ahora son las 2 plataformas de blogs que he usado y me han gustado mucho.

Lo más probable es que has escuchado que WordPress es el mejor de todos. Y si, lo es, pero el que ellos mencionan es el WordPress.org que es distinto al wordpress.com “y este último es el gratuito”. Por ahora, nos centramos en lo gratuito.

Entonces, para ayudarte a elegir entre Blogger o WordPress.com, te dejo una pequeña comparación entre ambas plataformas.

Blogger:

  • No pagas nada, ni hosting ni dominio.
  • Si quieres dar una imagen más profesional, puedes comprar un dominio y utilizarlo en tu blog.
  • Al cumplir ciertos requisitos, puedes monetizar tu blog.
  • Solo puedes organizar tus contenidos con las etiquetas.
  • Hay pocas plantillas propias en Blogger, pero existen miles de temas gratuitos de terceros que te pueden gustar.
  • Maravillosa comunidad que te ayudara a mejorar y a crecer con tu blog.

WordPress.com:

  • No pagas nada, ni hosting ni dominio y tampoco tienes que instalar nada.
  • Puedes comprar un dominio y utilizarlo en tu sitio.
  • El panel de control tiene muchas funciones.
  • Varios temas gratuitos.
  • Puedes organizar tu sitio con etiquetas y categorías.
  • La comunidad de WordPress es muy buena.

¿Cuál elegir? Personalmente yo elijo a Blogger, porque es más seguro, te permite usar cualquier plantilla de terceros, puedes comprarle un dominio .com para que se vea más profesional.  Entre otras cosas.

En cambio, con WordPress.com, no te permite usar un tema de tercero, te salen anuncios del mismo WordPress y tampoco lo puedes quitar, en seguridad es regular, no puedes usar ningún plugin y entre otras cosas.



Elegir el nombre para tu Blog y que esté disponible

Para finalizar los primeros pasos para tener un blog debes elegir un nombre para tu sitio, lo recomendable es que sea fácil de recordar, muchos suelen seleccionar un nombre que tenga que ver con la temática del sitio ejemplo:

  • cocinarica.com
  • cocinarica.blogspot.com = blog en Blogger
  • cocinarica.wordpress.com = blog en wordpress.com

De seguro ya el nombre te dio una idea de lo que trata el sitio ¿verdad? Y debes admitir que es fácil de recordar.

Ahora hay muchas personas más creativas y colocan su nombre y apellido, también es aceptable.

Ejemplo: Gabriela Laya – Blog de Gabi

¿O quizás usando las iniciales? Ejemplo: cocinagala que sería: ga=Gabriela y la=Laya

También puedes usar tipo marca, como: Google o Amazon.

¿Cómo saber si el nombre para mi blog está disponible?

En el vídeo clic aquí te menciono como verificar si existe o no, el nombre que has elegido para tu blog. Mientras tanto escriba en un papel varios nombres para su sitio.

¿Te gusto el post?
¡Compártelo!

☑ Puede que también te interese:

imagen pixelada o borrosa en el blog
Personalizar el Blockquote o Texto Citado
landing page en blogger y wordpress

Gabriela Laya

Me gusta el Diseño Web, Crear plantillas para Wordpress y Blogger y todo lo relacionado a estas 2 plataformas de Blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joanna:

Unos consejos estupendos. Gracias por compartir.

Besos

Responder
Citu:

Uy me recordaste cuando puse mi blog. Muy precisa la entrada y con consejos muy útiles . Ten un buen fin de semana y te mando un beso

Responder
Maria Eugenia ARIAS LOZANO:

Yo si que tengo dominio, no sé para qué, pero al final así lo decidí, así que gratis como que no ajajaj

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Maria, pero lo tienes jajaja bueno lo de gratis es crear el sitio ahora sobre el dominio ya es opcional si comprarlo o no.

    Responder
JLO:

¿Recomendás Blogger pero estás en WordPress? o me equivoco ja…

Que sea gratuito es genial. Tuve una página personal hace mucho y era muy complicado. Pagar el hosting, que se cuelgue porque tenés muchas visitas, uff, no lo recomiendo.

Se puede hacer algo muy bueno y profesional en bloger. Saludos

Responder
    Gabriela Laya:

    La hipocresía jajajaja Hola JLO, recomiendo más a Blogger que WordPress.com ahora WordPress.org es el mejor de todos “por ahora” y es el que estoy usando ahorita. Es cierto sobre el hosting que se cuelgan pero eso depende del plan que compres, yo pago uno que me cuesta 170$ pero por lo menos me va muy bien.

    Responder
Rocío:

Muy buenos consejos, como siempre.
Un abrazo.

Responder
Asunción Artal:

Yo me decanté por Blogger, también me pareció la mejor opción. Un abrazo

Responder
Serena Miles:

hola
lo has dejado todo muy bien explicado, gracias por estas entradas tan completas
Besotesssssssssssss

Responder
Sakuya Aikawa:

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
Como siempre una buena entrada, personalmente concuerdo contigo con respecto al blog, una vez me hice una cuenta en wordpress y nunca la use jajajajaja porque un amigo me había recomendado esa web porque me dijo que blogger podría morir pronto jajajaja.
De todas formas me quede en blogger porque es de google y creo quizá no estoy bien, que es más fácil que mi blog salga en la web porque es de google. Otra cosa que sabía pero no sé como hacer es ponerle un dominio a blogger, siempre me ha llamado la atención pero nunca supe hacerlo incluso leí que podía hacerse gratis.

Tengo una página de ventas y esta alojada en la plataforma de wordpress aunque no en la misma para hacer los blogs si no la otra que no recuerdo como se llama, asi que aprovecho de hacerte una pregunta al tener una pagina web alojada en blogger (de ventas en mi caso) ¿Adword funcionará sin problemas? ya que yo invierto en adword para publicitar mi web en google, por lo que me preguntaba si al tener mi sitio alojado en blogger podría aparecer más en el posicionamiento SEO aparte de Adword

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Sakuya Aikawa, creo que muchos hemos pasado por crear un blog en WordPress.com para tener una idea de como es la plataforma que más se usa en estos tiempos. Y a la final la dejamos y nos vamos a Blogger jajaja *Estoy mencionando plataformas gratuitas* ahora WordPress.org es otra cosa, otro nivel.

    Yo también llegue a pensar como tu: Si uso blogger no tendré problemas con que salga en Google, y la verdad es que hay sitios que tienen problemas con esto, pero ya es cosa de la plataforma. Ya sabes, lo gratuito tiene sus desventajas.

    Lo del dominio, claro que se puede, eso lo voy a explicar más adelante en el curso, si quieres esperar a que lo explique pues genial. Pero lo de obtenerlo gratis me suena muy engañoso mejor es pagarlo.

    ¿La tienda la tienes en Blogger o en WordPress? si lo que quieres es pagar publicidad en Google para ganar visitas/clientes y posicionar mejor, claro que puedes aunque en ese caso recomiendo que tu sitio tenga un dominio porque da más credibilidad y profesionalismo.

    Aunque también podrías intentar con pagar publicidad en instagram o en facebook que por ahora son las que más recomiendan.

    Responder
Celia | Miles de Libros:

¡Hola, hola!

Yo soy fiel a blogger por mucho que no me guste su nueva actualización. No me gusta que WP mande las entradas al correo, me saturo y acabo por quitar mi suscripción, eso con blogger no me pasa.

Mil besos,
Celia | 1000 LIBROS blog.

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Celia | Miles de Libros, bueno tengo tiempo que no uso el wordpress.com tendré que ir viendo a ver si me llegan esos correos.
    gracias por la información.

    Responder
Aimee:

Yo antes tenia wordpress pero no me termino de gustar y luego me mude a blogger que la verdad al principio me daba miedo, pero termino gustándome mas

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Aimee, pues yo empece con blogger y termine con wordpress jajaja pero aun así me gusta blogger ❤

    Responder
El desvan de vicensi:

Muy buena la información Gabriela, la verdad es que cuando se empieza en el mundo blogger hace falta una ayudita. Un beso y feliz finde 💖💖💖

Responder
Carolina G.Ticala:

looking very nice! Awesome pics! Thanks for sharing! 🤗🤗🤗 Have a great week! 🏜️🏖️⛱️

Responder
Yennifer Rodríguez:

¡Hola!
Pues yo ya tengo un blog pero de igual modo me he leído los consejos pues no se sabe que se puede aprender. Y están todos muy buenos.

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Yennifer Rodríguez, lo más seguro es que de algo se aprende en este curso 🙂

    Responder
Serena Miles:

hola
mi blog es gratis y me habria venido genial este articulo cuando lo hice jejeje Me parece que lo has explicado todo muy bien
Besotesssssssssssssssssss

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Serena Miles, bueno pero por lo menos lo estas disfrutando XD

    Responder
Sakuya Aikawa:

(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
No sé por qué pero no me dejó responderte donde me respondiste xDDD
Bueno yo uso adword hace 1 año la verdad y tengo dominio propio pago por el anualmente, y mi tienda no tiene carrito de compras porque realmente no lo requiere, ocupo como mencioné la plataforma de wordpress porque es más fácil de trabajar, el diseño de la página debe actualizarlo mi programador ya que el actual me aburrió, así espero que puedas alcanzar a ver el antiguo si es que no se ha actualizado me web es http://www.puntobombas.cl

Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola Sakuya, interesante tu otra página, aunque en verdad necesita un cambio, por ejemplo: podrías ocultar la barra lateral en la home, y darle más protagonismo al producto. La cabecera/footer hay cosas que no cuadran. Por lo visto lo tuyo es vender por whatsapp, con facebook puedes pagar publicidad que trabajan con whatsapp es decir, que cuando le dan clic a la publicidad se van directo a contactarte por ese medio.

    Responder
Mava (Marianna 2.0):

Hola Gaby,
este es un curso que voy a seguir, claro, ya tengo mi blog en blogger, pero es bueno refrescar conocimientos y además aprender cosas nuevas y sobre todo corregir errores cometidos 🙂
Un besote y gracias por brindarnos tu ayuda 😉

Responder
    Gabriela Laya:

    Hola mi querida Mava, así es siempre es bueno aprender más cosas aunque la gran mayoría lo sepas 🙂

    Responder